Inicio Acción educativa Educación Infantil

Ed. Infantil

Dentro de este marco normativo tratamos de plantear experiencias y actividades globalizadas, vivenciadas y significativas orientadas a que las niñas y los niños logren los objetivos educativos de la Etapa, interactuando con el entorno y siempre respetando el ritmo, el estilo de maduración, el desarrollo y el aprendizaje de cada niño y cada niña, y que los impliquen emocional, afectiva y cognitivamente. 

 Así mismo es muy importante que la familia y el centro compartan los objetivos de acompañar, guiar y estimular el desarrollo psicológico infantil a través de diferentes experiencias educativas y vitales que favorecen que este desarrollo se realice de manera integral. En este proceso adquiriere una relevancia especial la familia, que deberá participar y apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijas e hijos  

(Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil).

En Educación Infantil comienza el camino de nuestros alumnos en el Colegio.  Un camino que será largo pero muy emocionante, lleno de experiencias y aprendizajes. Por ello en nuestro Centro el alumno, es el principal protagonista de su propia educación. Como consecuencia adoptamos una metodología activa, personalizada, abierta, flexible que implica el respeto a la manera de ser de cada alumno, a su individualidad. Conscientes de que no todos los alumnos aprenden de la misma manera ni en el mismo momento y de que tampoco todos son capaces de expresar lo aprendido de igual forma, la Teoría de Las Inteligencias Múltiples nos ayuda a mejorar la manera de programar los contenidos del currículo para acercarlos a la forma de aprender de cada alumno. Por eso utilizamos metodologías activas y participativas, que garantizan un aprendizaje experiencial, práctico, emocionante y divertido, basado principalmente en proyectos, aprendizaje cooperativo, ludificación, rutinas de pensamiento…

Proyectos

Realizamos tres proyectos, uno cada trimestre, relacionados con el centro de interés de los niños. En ellos se proponen situaciones muy motivadoras que favorecen la interacción entre los alumnos y la capacidad creativa. Por otro lado, ayudan al desarrollo de la memoria, la capacidad de análisis y estimulan la investigación y la curiosidad en la que participan todos los sentidos del niño y enlazan las facultades mentales con las motoras.

Educación en Valores

Educar de forma integral. Desde bien pequeños transmitimos a nuestros alumnos una serie de valores que les ayudan a crecer de manera integral y que dan sentido a lo que aprenden y practican. Valores como la responsabilidad, la convivencia, la justicia, la creatividad, la interioridad y la trascendencia ayudarán a nuestros alumnos a poner todos sus saberes al servicio de los valores del Evangelio.

 

Idiomas

Damos mucha importancia al aprendizaje de los idiomas. Desde 1º de E.I. nuestros alumnos ya toman contacto de manera curricular con el inglés. Todos nuestros profesores tienen la titulación en Lengua Extranjera: Inglés.

Entorno natural

 

Una de las características de nuestro centro es que permite a nuestro alumnado crecer en un entorno privilegiado rodeados de jardines, donde pueden observar los cambios que se producen en la naturaleza a lo largo del año y así ser más sensibles y respetuosos con el Medioambiente. En nuestro huerto escolar cultivan productos de temporada, que con mimo y esmero, cuidan y recogen, respetando todos los procesos de la siembra desde el sembrado en semillero hasta su recolección.

Ajedrez

Desde 2º de E.I. incluimos el proyecto de ajedrez en el aula que ayudará a nuestros alumnos a desarrollar el pensamiento creativo, a cultivar valores y a desarrollar habilidades.

Sextas horas

En nuestro Centro la actividad escolar se complementa con una sexta hora donde se imparten actividades que complementan el Currículo de Infantil. En estos talleres lúdicos los niños desarrollan habilidades artísticas, lingüísticas y deportivas. Según el curso las actividades van variando: taller de inglés, manualidades, taller de música, cuentacuentos en inglés, psicomotricidad…

Familias

 

Consideramos muy importante la implicación de las familias en las actividades del Centro, por ello invitamos, motivamos e incentivamos  su implicación en el proceso educativo de sus hijos, brindándoles la oportunidad de impartir talleres, colaborar en las campañas solidarias, en las fiestas escolares, en los proyectos trimestrales, en el grupo de teatro de padres, en el AMPA…

Escuela de familias

Familia y Colegio compartimos un objetivo común: el desarrollo integral y armónico de cada niño. Con la escuela de familias ofrecemos un espacio de formación y de  reflexión sobre la hermosa y difícil tarea de educar bien.

 

En nuestro Colegio vuestros hijos encontrarán un lugar alegre, familiar, divertido, natural, donde disfrutarán del aprendizaje como una experiencia emocionante. Descubrirán lo divertido que es aprender con sus compañeros, conviviendo con ellos en una etapa de su vida muy importante, que sin duda irá sentando día a día las bases de todo el conjunto de valores que les ayudarán a crecer felices.

0
0
0
s2smodern