Inicio Colegio Identidad Historia Construcciones

Historia-Construcciones

La historia de la fundación del Colegio de La Asun­ción en Gijón se remonta al mes de mayo de 1907, momen­to en el que M. Elisabeth de Jesús, superiora de Sta. Isabel (Madrid), y M. Ma. Ángeles de Jesús visitan Asturias enviadas por la Superiora General, M. M. Celestine y deciden alquilar una casa en la Carretera de Villaviciosa, la "Quinta Ballesteros".

Aunque el permiso de apertura de la casa-colegio no se concede hasta el 7 de enero de 1908, el día 8 de septiembre de 1907 ya está inscrita la primera alumna: Ma. Jesús Alvaré. El 1 de octubre de 1907 es el primer día de colegio para un grupo de cuatro alumnas: Julia Olañeta (14 años), Pilar Alvargonzález (12 años), Ma. Jesús Alvaré (11 años) y Emilia Fernández (10 años).

Desde entonces por el colegio han pasado y estudiado muchas generaciones y personalidades entre las que destacamos a la científica y académica Margarita Salas  o la ex alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández-Felgueroso.

Las principales causas que han llevado a que durante estos más de 100 años de historia  tantas familias hayan elegido el Colegio de la Asunción como centro edu­cativo para sus hijas han sido las bue­nas instalaciones, el prestigio social, la tradición familiar y la calidad educativa que siempre ha ofrecido.

Por lo tanto, son muchas las alumnas que han estado fuertemente ligadas con el Colegio por lazos familiares. Algunas fueron bautizadas en la Capilla y muchas de ellas eran el siguiente eslabón de la ca­dena familiar que, desde siempre, había elegido el Colegio de La Asunción como referente educativo para sus hijos, así es normal encontrar entre nuestros muros a muchos hijos de antiguos alumnos e incluso nietos y bisnietos.

CRONOLOGÍA DE LAS CONSTRUCCIONES

1907. Reforma de los “chalets”, que dan a la Carretera de Villaviciosa. (Corresponde a la entrada actual, salones de visita, administración)

1909. Se construye un ala para la capilla. Encima el dormitorio y en el segundo piso, las celdas. Luis Bellido es el arquitecto. (Lo que es ahora Primaria).

1930. Se construye la casa de los caseros, Aurelio y Generosa (actual Centro Mª Eugenia).

1935. Construcción de la escuela gratuita, Nazaret. Arquitectos: D. Manuel y Juan M. Del Busto

1936. Los “rojos” construyen la villa (actual vestuario), que se reforma para clases en el 1939-40.

1940-41. Se cubre una franja del jardín, paralela a la Carretera de Villaviciosa, para el recreo en los días de lluvia. Se le da el nombre familiar de “paraguas”.

1941-42. Se construye una nueva ala, con clases, dormitorios, sótano, etc. (Tres plantas y un sótano). (Bloque de la Secundaria). Arquitectos: Manuel y Juan M. Del Busto

1948-49. Construcción de la capilla actual. Arquitectos: Manuel y Juan M del Busto. La capilla fue donada por D. Gumersindo Junquera, padre de Sor Mª Luisa Junquera .

Se pone la primera piedra el 28 de abril de 1948. Preside Mons. Arriba y Castro.

Se consagra el 22 de marzo de 1954. Preside Mons. Francisco Javier Lauzurica, obispo de Oviedo.

1955-56, se demolió una parte ruinosa, que unía las dos alas nuevas y en su lugar se construyó una planta baja y tres piso, además se reformaron y consolidaron las alas primitivas, añadiendo una planta más y cuartitos en vez del desván.

1963. Reforma de la casa de Alfonso y Pilar.

1965-66. Se transforman en clases el salón de actos y un dormitorio grande.

En 1972 también se transforma en clases el dormitorio que se construyó en 1954-55.

1978: reforma del 2º y 3º pisos

1980: el comedor se transforma en tres aulas de preescolar.

1981: reforma del salón de actos y del último piso (los cuartitos se transforman en dos grandes aulas y aulas de desdoble).

1982: se construye la casa actual de la Comunidad

1985: se transforma la “villa” en vestuarios.

1992: se reforma la antigua casa de Generosa y Aurelio.

2000. se construye el edificio de Educación Infantil.

2008. Se construye el Nuevo Pabellón que aloja el nuevo gimnasio, salón de actos y comedor.