Inicio Colegio Identidad Historia Fundación

Historia-Fundación

ANTES DE LA FUNDACIÓN

• En 1903 M.Mª Celestine del Buen Pastor, Superiora General, tuvo la idea de fundar en Asturias.
  • Envió a M. Amanda de la Misericordia, superiora de San Sebastián y a M. Mª Angeles de Jesús a visitar el lugar. Pero la Fundación no pudo hacerse entonces.

LA FUNDACIÓN

• En mayo de 1907 M Elisabeth de Jesús, superiora de Sta. Isabel (Madrid), y M. Mª Angeles se dirigieron al bonito país asturiano enviadas por M.M. Celestine. Después de visitar muchos lugares, se detuvieron en Gijón donde encontraron una gran simpatía.
  • Las ayudan familias que habían conocido a la Asunción en Madrid, en especial la familia Pidal. El Sr. Pidal las presenta al obispo.
  • Comienza la búsqueda de casa. Después de muchas vicisitudes, pueden quedarse con la casa del Sr. José Ruiz “Quinta Ballesteros” Carretera de Villaviciosa. Su mujer, María Ballesteros, sería una gran amiga de la Comunidad.
  • El 28 de junio llegan a visitar Gijón M.M.Celestine y M.M. Catherine. Se entrevistan con el obispo de Oviedo, que les da el permiso para tener la misa y la reserva en la capilla que ya existía.

A principios de julio se comienza a reunir la primera Comunidad:

M. Mercedes (Española) Sor Mª Esther (Francesa) Sor M. Aldegonde (Inglesa) Sor Mª Nieves (Española) Sor M. Mauricia (Francesa) Sor M. Thaddée (Polaca) Sor Thérèse Agnès (Francesa) Sor M. Candelaria (Española) Sor Emilia M. (Española) Sor Madeleine (Inglesa) Sor M. Calista (Inglesa?) Sor M. Macrina (Española) Sor M. Águeda (Españosa) Sor M. Eusebia (Fracesa) Sor M. Ambrosia (Francesa) Sor M. Camillus (Inglesa) Sor M. Prudencia (Española)

• La primera misa tuvo lugar el 26 de julio , fiesta de Sta. Ana, celebrada por el P. Recalde, rector del colegio de los Jesuitas, a las 8,30 de la mañana.
  • A principios de agosto reciben la visita del Obispo de Oviedo, Francisco Baztán y Urniza, acompañado por el P. Barrena, amigo de la Asunción. El 2 de septiembre celebraría la misa con nosotras. El 7 de enero de 1908 concede el permiso de la apertura de la casa-colegio.
  • El día 8 de septiembre se inscribe la primera alumna: Mª Jesús Alvaré.
  • D. José Camín es el primer capellán.
  • Primer día de colegio: el 1 de octubre con cuatro alumnas: Julia Olañeta (14 años), Pilar Alvargonzalez (12 años), Mª Jesús Alvaré (11 años) y Emilia Fernández (10 años).
  • El 5 de noviembre se comienza también una escuela gratuita. Comienzan ocho niñas.
  • El 11 de noviembre llegan otras dos internas: Carmen y Filomena Acebal.
  • En Navidad las niñas tienen tres días de vacaciones (vuelven para el día de los Inocentes).
  • El 1 de enero de 1908 tienen ya 7 alumnas.
  • Las vacaciones de verano comienzan el 15 de julio.
  • El 4 de agosto María Ballesteros les cede un pequeño pabellón para las 29 niñas que están acudiendo a la escuela gratuita.
  • El nuevo curso comienza el 5 de octubre. 16 alumnas. Hermanas Buznego. Hermanas Olañeta. Luz Tinturé, de Sama. Pilar Grinda. Solita Posada
  • Las alumnas son internas o mediopensionistas.
  • El horario de las medio-pensionistas: de 8,30 a 17,30.
  • 17 de julio. Preparación de la visita de la Infanta Isabel, hermana de Alfonso XII.
  • En 1934 comienza a haber, como excepción, alguna alumna externa.
  • El internado se cerró en el curso 1968-69.
  • La primera promoción de alumnos comenzó Primaria en 1986.