Inicio Noticias Mirando al futuro desde Bachillerato

Mirando al futuro desde Bachillerato

Bachiller no es una etapa más, es la última, y por ello este curso además de trabajar nuestros valores, que son los alumnos que mejor los pueden representar y enseñárselos a los más pequeños, y por supuesto formarles académicamente, pero además, nos preocupa mucho la situación personal de nuestros alumnos a la hora de terminar...y después ¿qué hago?. Por ello este año desde el departamento de Ciencias, nos hemos propuesto enseñarles de la forma más real posible muchas de las salidas laborales desde un Bachiller de Ciencias, a qué futuro profesional pueden optar: ir al Hospital de Cabueñes, trabajar con un grupo de Investigación de Biotecnología y Medicina o descubrir el papel de Ingenieros geólogos en el mundo.

Durante este trimestre hemos realizado tres salidas con el fin de descubrir qué salidas profesionales ofrece un Bachiller científico;

Comenzamos en Noviembre, acudiendo con 1º Bachillerato a la Facultad de medicina de la Universidad de Oviedo, allí un equipo de Investigación de las carreras de Biología, Biotecnología y medicina, nos enseñó cómo realizan su trabajo día a día, además de su Proyecto en un taller sobre Cultivo de neuronas, nos recibió el Investigador Don Enrique Garal en la Facultad de Medicina. Comenzamos con una mesa redonda sobre qué es Investigar, que conlleva hacer un Doctorado, cómo hacerlo y los recursos tanto económicos como materiales que se necesitan en una Investigación de Ciencias. Después, aprendimos cómo cultivar neuronas en el laboratorio, en función de la variación del pH, su localización para el estudio en el cuerpo humano, mostrándonos una médula espinal y un cerebro reales, que pudimos tocar y analizar, quizás el momento más sorprendente por parte de nuestros alumnos,  así como su estudio al microscopio.

Un mes después, llegó el momento de descubrir las salidas profesionales que puede tener la Geología o la Ingeniería Geológica, de la mano de Don Luis Alberto Pando González, Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, quien participó en un Proyecto de Innovación Docente creando una mesa de arena para su utilización en realidad aumentada. Esa misma mañana, de la mano de Don Luis Miguel Rodríguez Terente, visitamos el museo de Geología, donde pudimos ver restos de meteoritos descubiertos en Cangas de Onís, y realizamos un experimento con fluorescencia de minerales. La última actividad, fue una mesa redonda en la que nos mostraron las distintas salidas profesionales que ofrece la Geología e Ingeniería Geológica;  obras civiles, reconstrucción del pasado, investigación de campo…

Finalmente, la última salida prevista fue con 2º Bachillerato, que fuimos de visita al Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón, acercarles de una forma real y diferente a las profesiones del mundo hospitalario, de la mano de profesionales como Don Constantino Menéndez Glez, Supervisor de la Atención al Usuario del Hospital, quien nos recibió y organizó la mañana. Comenzamos con una mesa redonda sobre la situación actual de las distintas salidas profesionales, centradas en Ciencias de la Salud, presidiendo estaba Dña. María Luisa Tamayo, Jefa de Atención temprana, que nos explicó la situación actual de la sanidad en Asturias, y en concreto en Gijón, con ella estaban; la Supervisora de docencia del Hospital y enfermera, quien nos explicó el papel de los enfermeros en el hospital, así como la especialización que hay ahora con el EIR; la Supervisora de rehabilitación, centrándose en la función del fisioterapeuta, y por último un alumno de 6º de medicina, y una R4, contándonos el camino desde la EBAU hasta que se termina la carrera, se pasa el MIR y se empieza la residencia. Una vez terminada la mesa redonda, pro grupos fuimos a visitar distintas zonas del Hospital. Fuimos a la zona de Rehabilitación y Fisioterapia, donde vimos la zona de terapia ocupacional, la piscina para las distintas terapias, la sala de máquinas y el gimnasio donde trabajan con los pacientes. Tuvimos la oportunidad de visitar el área de logopedia donde estaban tratando a un paciente. Continuamos la visita con el área de Cardiología, donde nos esperaban para explicarnos cómo ha ido evolucionando la medicina, en cuanto a tratamientos y operaciones de corazón, gracias al avance tecnológico, nos enseñó Hemodinámica, donde tuvimos la oportunidad de presenciar cómo a través de un cateterismo se conseguía reparar y estudiar el corazón de un paciente, algo que nos llamó sorprendentemente la atención. Seguimos nuestra visita, a 6ª planta, Neonatología, donde nos explicaron cómo trabajan con los recién nacidos que quedan ingresados en el hospital.

Unas visitas que sin duda, han sido el mejor aprendizaje que podíamos tener sobre las salidas profesionales de algunas de las carreras que ofrece un Bachiller de Ciencias, de una forma real, cercana y práctica.

Gracias a quienes nos han facilitado esta oportunidad; Universidad de Oviedo y Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón.

Galería de fotos: